martes, 26 de octubre de 2010

¿QUE ES EL RIESGO ETICO?

Toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del riesgo científico de las aplicasiones éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso.
Sin embargo, las investigaciones científicas pueden culminar con un grado elevado de rigor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético en su elaboración.
La ética es la base fundamental de la cual debe partir toda imvestigación científica, en especial la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que deriva desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en us papel de observador y en el de persona.
Pero, ¿Que es ética?, la palabra ética proviene del latín "ethos", que seignifica carácter, habito, modo de ser, etc. Que viene en relación con la palabra "mos" que proviene de la palabra moral, que se refiere a valores y normas dentro de una sociedad. Por lo tanto, la etica viene a ser la reflexión critica de esta moral por la  distinción  de lo correcto frente a lo incorrecto.

La ética para el investigador científico.
El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como la entrada al escenario, el contacto con la fuente de información, la presentación de la investigación entre otros. Por lo tanto todas las funciones deben de estar provistas de rigurosas implicasiones éticas, que tiene que ver principalmente con el consentimiento informado.
Ahora bien, los investigadores, la comunidad científica, las personas que usan el resultado y toda la sociedad en general, son los que abordamos esas cuestiones éticas en el proceso de investigación.
Uno de los pensamientos éticos de un investigador, el jamás tratara de servirse de la gente, sujeto de la investigación, sino establecer comunicasión entre ellos, con lo retro alimentación permanente.

Etica en la validez de los datos obtenidos.

Por ejemplo, unos resultados de investigación cuantitativa, por ende generalizables pueden no ser de utilidad para determinados grupos, en su aplicación. A si mismo unos resultados obtenidos en base a una investigación cualitativa podrian no ser de ninguna utilidad si son generados para diversidad de contexto.

Límites éticos de la investigación científica.

Hay quienes piensan que hablar de "límites científicos" es algo así como dar a conocer lo que esta permitido que los científicos desarrollen o hasta que punto pueda expresarse sus intuiciones. Lo cierto es que se refiere a la información que pueden dar a conocer o no, por ejemplo:
Existen dos tipos de limites éticos que podemos pedir a un científico en su trabajo que son: límites en los fines y los límites en los medios.
Límites en los fines: esta claro que una investigación que tenga como objeto terminar con vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte.
Límites de los medios: Una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Curar a una persona con problemas graves de riñones, no puede permitir el que se elimine a un enfermo más o menos grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario