miércoles, 27 de octubre de 2010

IMPLICASIONES ÉTICAS Y APLICASIÓN DE LA TECNOLOGÍA

 
El empleo de la tecnología sirve para realizarse empleos sin plantearse las implicaciones éticas y morales de su significado y uso, es herramienta creada sobre la base de la solidaridad y dirigida para la ayuda de terceros.

Conceptos y problemas de la tecno-ética.
  • Aparece nueva brecha que genera exclusión social.
  • La tecnología controla nuestra vida (cuando no funciona adecuadamente)
  • Los problemas éticos relacionados con información que se difunde (en Internet) requieren de una ética mundial.
  • La confidencialidad de datos de los usuarios informativos (correo electrónico, páginas Web, etc.)


En lo que es el comportamiento ético del investigador nos referimos al investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación del conocimiento. El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que se puedan presentar. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:
Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre la conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención  de los conocimientos científicos  y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.
Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en le ejercicio  de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor  de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio.
Actitud reflexiva: Esta actitud  se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe prestar en la detección y selección  de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa. 
de rigor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético en su elaboración.
La ética es la base fundamental de la cual debe partir toda investigación científica, en especial la de índole cualitativo. Este rigor ético deviene en una serie de implicancias que deriva desde que la realidad puede ser percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona.
Pero, ¿Que es ética?, la palabra ética proviene del latín "ethos", que significa carácter, habito, modo de ser, etc. Que viene en relación con la palabra "mos" que proviene de la palabra moral, que se refiere a valores y normas dentro de una sociedad. Por lo tanto, la ética viene a ser la reflexión crítica de esta moral por la  distinción  de lo correcto frente a lo incorrecto.
La ética para el investigador científico.
El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como la entrada al escenario, el contacto con la fuente de información, la presentación de la investigación entre otros. Por lo tanto todas las funciones deben de estar provistas de rigurosas implicaciones éticas, que tiene que ver principalmente con el consentimiento informado.
Ahora bien, los investigadores, la comunidad científica, las personas que usan el resultado y toda la sociedad en general, son los que abordamos esas cuestiones éticas en el proceso de investigación.
Uno de los pensamientos éticos de un investigador, el jamás tratara de servirse de la gente, sujeto de la investigación, sino establecer comunicación entre ellos, con lo retro alimentación permanente.
Límites éticos de la investigación científica.

La ciencia no es todo poderosa ni podemos sacrificar todo en su altar.
El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.
Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia.
Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya se a en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.
El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.
Hay quienes piensan que hablar de "límites científicos" es algo así como dar a conocer lo que esta permitido que los científicos desarrollen o hasta que punto pueda expresarse sus intuiciones. Lo cierto es que se refiere a la información que pueden dar a conocer o no, por ejemplo:
Existen dos tipos de limites éticos que podemos pedir a un científico en su trabajo que son: límites en los fines y los límites en los medios.
Límites en los fines: Esta claro que una investigación que tenga como objeto terminar con vidas humanas debe quedar totalmente fuera de nuestro horizonte.
Límites de los medios: Una vieja sentencia ética afirma que un fin bueno no puede justificar un medio malo. Curar a una persona con problemas graves de riñones, no puede permitir el que se elimine a un enfermo más o menos grave.

Decisiones éticas en la investigación científica

Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales.
En tiempos pasados se proponía lo que son propuestas y a base de ellos si la mayoría estaba de acuerdo   y quien tenía poder de la dicha sociedad la considera y tomaba una decisión ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenia, o más bien como para una estrategia, como el caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, sino es como de tipo de defensa y ahí se toma una decisión del que tiene poder, ya que él dice cuando se aplicara o utilizara.
La decisiones éticas en   algunos casos el elemento ético en la toma de decisiones no va más allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un análisis a fondo para la toma de decisiones.
El campo de la ética.
La ética se refiere a la conducta que el hombre asume frente a las normas que impone la sociedad, entre ellas las de carácter moral.
Se deriva de la palabra griega ethos, que se entiende por "carácter" o "modo de ser". Visto así el término, no indicaría  que mientras el individuo que hace ciencia se mantiene dentro de los límites, que en términos legales y morales establece la sociedad, su trabajo científico, sin importar sobre que área del conocimiento se está llevando a cabo, es perfectamente ético. El científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. No puede el científico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. El científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.
Conflicto entre ciencia y sociedad.
La actividad del científico está dirigida al proceso de obtención de nuevos conocimientos, bien por la vía de los descubrimientos o por la vía de la inferencia teórica. El aspecto relativo a la aplicación de estos conocimientos no siempre es necesario considerarlo como importante.
Al científico le interesa responder preguntas y no tanto que hacer con las respuestas.
Ética en la validez de los datos obtenidos.
La etica en los datos obtenidos se aplica màs que nada a la hora de decidir si debemos publicar o no los resultados obtenidos, ya que no solo debemos considerar nuestro beneficio o conveniencia sino que debemos tomar en cuenta que estos no dañen a terceras personas, para ello debemos hacer uso de nuestros principios morales y aplicar conciencia a la hora de decidir.
Por ejemplo, unos resultados de investigación cuantitativa, por ende generalizables pueden no ser de utilidad para determinados grupos, en su aplicación. A si mismo unos resultados obtenidos en base a una investigación cualitativa podrían no ser de ninguna utilidad si son generados para diversidad de contexto.


COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR
Cada investigador debe cumplir con ciertos requisitos para lograr presentar un buen resultado de investigación, un factor esencial para el cumplimiento de tales requerimientos es; la ética, es ahí cuando el investigador adopta dicho carácter. La ética profesional es la ética aplicada al ejercicio de una profesión y comprende los principios básicos de la actuación moral de parte de los miembros de una profesión específica. El comportamiento ético encierra en una misma posición al ejercicio profesional y la actuación del investigador lo cual implica poner en práctica 3 elementos: un conocimiento especializado en materia, una destreza técnica en la aplicación a un problema que se pretenda resolver y un cauce de la conducta del operador cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética. Dicho comportamiento ético es por esencia libre, consiente y responsable de las consecuencias de sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario