jueves, 6 de enero de 2011

Comentario sobre 100 Mexicanos Dijierón

En lo personal me pareció que si estuvo bien planeado y organizado por parte de mis compañeros del equipo, y a pesar de que si hubo algunas fallas como lo fueron las diapositivas y en los timbres considero que estuvo bien y que cumplió con el objetivo que fue divertirnos, hacernos tener un buen rato, y reír mucho.

Comentario sobre la Obra de Teatro

Esta es una obra muy divertida que nos hizo reirnos mucho, pero que principalmente nos dejo un mensaje muy importante al transmitir lo que son los antivalores por parte de los funcionarios publicos, ya que la mayoria de las veces son gente corrupta que lo unico que quiere es ganar más dinero del que ganan, y por su poder se aprovechan de las personas. Es así como la obra nos demostro que no debemos seguir con esta mala costumbre por el simple hecho de ahorrar tiempo, sino que debemos ir en contra de esto para que se cumpla la ley y exista un mejor orden en nuestra sociedad.

Comentario sobre Teatro Guiñol

Considero que estuvo bien su obra, aunque si les falto un poco de organización y presentación en cuanto al escenario y a los muñecos que utilizaron.
En relación al contenido, considero que estuvo bien el mensaje que trasmitieron, ya que nos demostro que en toda sociedad debe haber valores para que exista un orden y todos nos llevemos bien. Es asi como la obra nos dejo el mensaje de que debe haber respeto y tolerancia entre los niños y los adultos.

ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Ética en la sociedad actual
Cuando hablamos de sociedad nos referimos a todo aquello en lo cual nosotros como personas vamos creciendo y nos vamos formando, para poder vivir de una manera buena dentro de una sociedad, debemos ser educados por nuestras familias con valores y principios ya dentro de una sociedad, cada una de las personas actúa diferente de acuerdo con la educación con la que fueron enseñados desde su casa, dentro de una sociedad todos somos libres  de elegir aquello que es correcto, ya que somos libres de opinar, reflexionar y juzgar.

Proceder ético en las instituciones y organizaciones
Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción.

Código de ética de las instituciones y organizaciones

Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.
Es un documento formal donde contiene valores básicos y reglas éticas de una profesión.

Casos concretos del proceder ético
Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ese grupo.

Desarrollo del concepto de responsabilidad social
El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el comportamiento activo y libre para alcanzar el Bien común de la sociedad.
Contexto Actual de la Responsabilidad Social
Responsabilidad social, como concepto refiere a nuestras acciones especificamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. Entre otras dimensiones que se abordan, aqui nos centraremos en la responsabilidad ante la ley, los derechos humanos, el medio ambiente, las generaciones futuras, la organización en la que se trabaja y la profesión.
Esta Red tiene tres pilares fundamentales entre ellos La Responsabilidad Social.
Para esta red La Responsabilidad Social y la Ética profesional no sólo son importantes desde sus conceptos, sino sobre todo desde su práctica. No existe Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real sin el cumplimiento de las responsabilidades sociales, ni la práctica concreta de la ética Profesional de los actores organizacionales.
La Ética Profesional, y una Visión Contextual, son otros pilares que junto con la responsabilidad social constituyen los cimientos en los que se costruye esta Red.
Una reflexión que compartimos con las personas que trabajan en las Organizaciones:
A través de esta web la red difunde una reflexión para los profesionales, funcionarios y docentes que a diario construyen con su accionar distintas realidades en las organizaciones, este mensaje dice: "Si nosotros las personas que trabajamos en las organizaciones no damos el ejemplo con la acción, si no aplicamos en nuestros proyectos las mejores prácticas profesionales, si no trabajamos en nosotros para que la Responsabilidad Social y la Ética Profesional no sólo sean parte de nuestros discursos, libros y artículos y comiencen a visualizarse en nuestras actividades, tareas y actitudes. Si no mejoran las personas siendo responsables y éticas nuestras instituciones por sí mismas no mejoraran, no seran ni más justas, ni más éticas, ni más inclusivas, ni más responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones".
 Estamos viviendo un tiempo complejo donde la Responsabilidad Social y la Ética Profesional están muy presentes en los discursos pero no tan presente en la práctica profesional. Gran parte de las causas que han desatado la Crisis Mundial del 2008 la encontramos en la irresponsabilidad y falta de ética profesional de destacados profesionales y funcionarios.
"El contexto actual muestra más proyectos de innovación organizacional que fracasan que proyectos que se realizan"
Ante este estado de situación lejos de visualizar soluciones se siguen aplicando modelos ortodoxos que centran su eje en el cambio de las organizaciones para cambiar las personas.
Responsabilidad ante la Ley,
Responsabilidad ante Los Derechos Humanos, 
Responsabilidad ante El Medio Ambiente,
Responsabilidad ante las Generaciones Futuras,
Responsabilidad ante La Organización en la que se trabaja.
Responsabilidad ante La Profesión.
Con la Responsabilidad Social como norte y eb Red, trabajamos para definir premisas orientadoras de la intervención organizacional, en reflexionar a traves de nuestra producción conceptual (artículos técnicos, de opinión e investigaciones) y en escribir postulados de ética profesional que orienten a las personas que así lo requieran en la construcción de su rol profesional en el actual y complejo Contexto Social.
Derchos Humanos Laborales
1 Derechos Humanos Laborales Definición y caracteristicas
Los derechos Humanos Laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y minimas que grantizan la libertad e igualdad de los trabajadores. Es la posibilidad de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de las demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador. Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino tambien garantías sociales  que posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una ocupación asalariada para vivir. El instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantías que requiere un cuidadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como un ser dotado de sentido y racionalidad
¿En que momento adquieres tus derechos laborales?
Según las leyes, cuando inicia tu contrato para presentar un servicio personal subordinado a cambio de un salario. Ante todo son derechos humanos que nacen de nuestra propia naturaleza de ser hombres o mujeres.
Los derechos laborales son considerados:
Inherentes: Son inseparables de cada persona que depende de un trabajo para vivir.
Integrales: Todos los derechos están relacionados entre sí, lo que significa que si uno de éstos es violado, los demás derechos laborales también se ven afectados.
Irrenunciables: Son parte del ser humano, lo que hace que no se pueda renunciar a ello, transferidos o prestarlos, mucho menos negarlos.
Exigibles: Durante todo el tiempo en que alguien dependa del trabajo para vivir o desarrollarse.
¿Por qué es importante conocer los derechos humanos laborales?
Por que se  violan  con mucha frecuencia y sólo conociéndolod es posible exigir su cumplimiento. Además, quien los conoce puede compartirlos con otros, éstos con otros y así sucesivamente.
Diez derechos humanos laborales fundamentales
Estos derechos deben ser tomados como base para el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador. Todos, trabajadores y organizaciones, deben vigilar que no se violen y se haga vigente su protección, haciendo valer las leyes nacionales y los convenios internacionales que nos reconocen.
1.- Empleo estable: Implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo y realizando de manera voluntaria.
  • Obtener empleo sin discriminación alguna.
  • Ser capacitado para realizarlo
  • Garantía de estabilidad mientras exista la materia  de trabajo
  • Protacción contra el desempleo, reinstalación por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad
2.- Salario suficiente
Significa:
  • Remuneración idónea para satisfacer las condiciones mínimas que permitan llevar una vida digna para el trabajador y su familia.
3.- Condiciones satisfactorias de trabajo
Comprenden:
  • Horario de trabajo de acuerdo con la ley (la duración máxima de la jornada laboral será de ocho horas, como la Constitución Política de México en su artículo 123).
  • Descanso suficiente para recuperar las energías perdidas.
  • Ambiente laboral seguro y saludable.
  • Indemnización por riesgo de trabajo.
  • Trato humano y respetuoso.
4.- Libertad sindical por los convenios 87 y 98 de la OIT.
Para el trabajador siginifica:
  • La posibilidad de asociarse o afiliarse a un sindicato o cualquier otra forma de organización laboral para la defensa de los propios intereses.
  • La facultad de elegir a sus representantes por medio del voto libre, universal y secreto.
  • La no intervención de autoridades o patrones en los asuntos sindicales.
5.- Contratación colectiva
En general es:
  • La posibilidad de que los trabajadores organizados en sindicato negocien con el patrón mayores y mejores prestaciones de las que establece la ley como mínimas. Sa da también cuando existe la participación equitativa de las dos partes, sindicato y empresa, la cual se conoce como bilateralidad contractual.
6.- Huelga
Por lo general consiste en:
  • La suspensión de labores del centro de trabajo para presionar a la empresa, con el fin de conseguir mejores prestaciones de trabajo, obtener un reparto equitativo de ganacias que permita a los trabajadores vivr y trabajar con dignidad, así como ejercer el derecho de contratación colectiva
7.- Derechos de género (para las mujeres)
Con ellos se exige:
  • Igualdad de oprtunidades para hombres y mujeres en el ejercicio de todos los derechos.
  • Equidad entre ambos, sin menos cabo de su empleo ni de sus derechos adquiridos.
  • El derecho a no ser hostigadas sexualmente.
  • El derecho a que durante el embarazo no se les exija esfuerzos que pongan en riesgo su salud en relación a la gestación.
  • Derecho a que se les dé un periodo mínimo de seis semanas antes y seis semanas después del parto, o de tres semanas en el momento que lo permita su salud en relación con la gestación y cuando lo decida la trabajadora, con salario íntegro, conservando su empleo y derechos adquiridos.
  • Derecho a guardería gratuita para sus hijos
8.- Protacción al trabajo de menores de edad
Se debe entender como:
  • La prohibición del trabajo para menores de 14 años. El Estado debe grantizar protección y vigilancia para que el menor continúe sus estudios.
  • Los mayores de 14 años y menores de 16 tendrán como jornada de trabajo máximo la de seis horas.
  •  Sobre los derechos del Niño, de la ONU, los países firmantes del convenio reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación.
9.- Irrenunciabilidad de los derechos adquiridos
Significa:
  • Que no se puede renunciar a ningún derecho adquirido, aun cuando exista un documento firmado ante testigos o cualquier autoridad.
  • Que el gobierno y la empresa tienen la obligación de respetar siempre los derechos del trabajador.
10.- Justicia Laboral
Se refiere a que:
  • El Estado debe garantizar, por los medios adecuados, que cuando se viole un derecho los trabajadores puedan ser escuchados públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para que se determinen sus derechos y obligaciones de manera pronta, expedita y gratuita.
  • La justicia sea equitativa y satisfactoria, que asegure al trabajador o trabajadora y a su familia una existencia decoros, completamente, si es necesario, por otros medios de protacción social y la percepción de un salario igual por trabajo igual.
Desde que em 1998 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la "Declaración relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo", se marcó un nuevo compromiso para los Estados miembros de respetar, promover y relaizar principios tales como la libertad de asociación, el derecho a la negociación colectiva, la elimininación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discrimincaión en materia de empleo y ocupación. Sin embargo, la regulación internacional continúa siendo un instrumento débil en la lucha por los derechos laborales globales ya que muchos países no la aplican , incluso auquellos que han ratificado dicha declaración.
El respeto y la lucha por la justicia de los derchos humanos laborales representan una de las herramientas más importantes para lograr una inicidencia concreta en las condiciones e injusticia que viven actualmente milies de trabajadores y trabajadoras  y que se reproducen de capacitación de los trabajadores en sus derechos es la alternativa para exigir sudercho a acceder y proporcionar a sus familias condiciones de una vida gigna.
•